El centro para niños con discapacidad intelectual sigue creciendo

La situación de los niños con discapacidad en Guinea-Bissau es muy grave, especialmente cuando esta discapacidad es motora, intelectual o múltiple. La fuerte presión social por parte de la comunidad condena estos niños y a sus familias a la exclusión social, incluso expulsándolos del poblado. En demasiadas ocaciones la exclusión puede acabar con maltratos físicos graves, con el abandono del niño o con su sacrificio (infanticidio).

En todo el país, no hay ningún centro público ni privado especializado en acoger, atender o asistir a estos niños o a sus familias, ni políticas de ayuda por parte de la Administración Pública guineana. De hecho, sólo Casa Emanuel y otro pequeño orfanato los atiende cuando son abandonados o víctimas de maltratos o abusos. Así nace la necesidad de crear este proyecto que, gracias al apoyo de entidades como el Ayuntamiento de La Roca del Vallès (Barcelona), la Obra Social “La Caixa, la ONG ABENIN y la empresa DEDON, empieza a ser una realidad.

¿Qué será CE-Casulo? Un hogar para niños con discapacidad intelectual que requiera de apoyo general, pero también un centro escolar de día para niños con discapacidad que vivan con sus familias para que aprendan a ser más autónomos e independientes. Un lugar donde apoyar a esas familias y ofrecerles recursos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y, en consecuencia, de toda la familia. Y un lugar desde donde sensibilizar a toda la población, a todo un país sobre la comprensión de la discapacidad, la integración y la aceptación de estos niños como ciudadanos de primera.

Actualmente, las obras siguen avanzando. Los cimientos ya se han realizado y ahora se empieza a subir las paredes. Esperamos que este proyecto se convierta en una realidad muy pronto. A todos los que lo están haciendo posible: muchas gracias.

casa emanuel casulocentro discapacitados guinea bissau

 

Categorías: proyectos integración discapacidad, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: